Jorge González

Jorge Humberto González Ríos es, sin dudas, uno de los músicos chilenos más conocidos y controversiales de las últimas décadas del medio nacional.

Nació el 6 de diciembre de 1964 en San Miguel, comuna donde creció y estudió. Durante su adolescencia en el Liceo N°6 de San Miguel, conoció a Miguel Tapia y a Claudio Narea, con quienes formó la agrupación “Los Vinchukas”, bautizados posteriormente como “Los Prisioneros”.

En “Los Prisioneros” se destaca tanto por ser un aporte a la escena y lo novedoso de su propuesta musical (mezcla de diferentes estilos: punk, ska, new wave y electropop) como por ser una banda de letras contestatarias y musicalmente orientada hacia lo político, siendo abiertamente opositores a la dictadura militar.

González como vocalista, bajista, líder de Los Prisioneros, grabó cuatro discos en su primera etapa: La voz de los ’80 (1984), Pateando Piedras (1986)y La Cultura de la Basura (1988), todas ellas con él como principal figura compositiva de la banda. Luego de esto, por diferentes conflictos entre él y Claudio Narea, éste último deja la agrupación, produciéndose en 1990 el disco “Corazones”, considerado por muchos como su primer disco solista y que fuera su éxito de ventas más grande hasta ahora.

Luego, como solista incursiona en los más variados estilos, pero grabando pocos discos de estudio, entre los que destaca su disco homónimo y sus singles «Mi casa en el árbol», «Fé» y «Esta es para hacerte feliz», los que se convertirían en canciones clásicas no solo en Chile sino también en Latinoamérica.

Ilustrado por David Cofré.