Ennio Morricone

Ennio Morricone fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión.

Fue el creador de bandas sonoras de diversos spaghetti western como “Por un puñado de dólares”, La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Pero también publicando obras para otros géneros filmicos como “Days of Heaven”, “La misión” y “Cinema Paradiso”, convirtiéndose en uno de los compositores más versátiles e influyentes de la historia del cine.

En el año 2006 recibió un Óscar honorífico y en el 2016 ganó el Óscar a la mejor banda sonora por la pelicula “The Hateful Eight”. En 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams. Recibiendo además; 3 Globos de Oro,  6 premios BAFTA, 2 Grammy, entre otras distinciones.

Ennio falleció el 6 de julio de 2020 a los noventa y un años, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída en su casa varios días antes.

 

Ilustrado por Francisco Fernández Leiva